La histamina es una de las sustancias que está detrás de muchos de los procesos relacionados con las alergias estacionales, la urticaria, el goteo nasal, el exceso de mucosidad y la inflamación alérgica. Según las investigaciones realizadas, constituye un mediador fundamental de la respuesta alérgica. Veamos por qué.
También se considera una enzima proinflamatoria responsable de reacciones alérgicas, rinitis, dermatitis, migrañas y es estudiada como factor de riesgo en procesos inflamatorios que afectan a los intestinos e, incluso, a las articulaciones.
Las enzimas DAO (diamino oxidasa) y catalasa intervienen en la degradación completa de la histamina. En general, los problemas derivados del exceso de histamina derivan de un exceso de histamina en los tejidos del organismo y una degradación deficiente por parte de la enzima DAO a nivel intestinal.
Existen suplementos naturales que pueden ayudar con los efectos de la histamina y las alergias ¿TE INTERESA? HAZ CLIC AQUÍ
Actualización: marzo 2023 / Publicación: 06/05/2019
Autoría y edición: Comunicación Hifas da Terra
Revisión: I+D Hifas da Terra
Índice de contenidos
- ¿QUÉ FUNCIONES TIENE LA HISTAMINA?
- ¿POR QUÉ SE HABLA DE ALIMENTOS LIBERADORES DE HISTAMINA
- ALIMENTOS ALTOS EN HISTAMINA
- QUÉ COMER PARA BAJAR LA HISTAMINA
- REMEDIOS CASEROS’ PARA BAJAR LA HISTAMINA
- SÍNTOMAS DE LA HISTAMINA: ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?
- QUÉ INFLAMA LA HISTAMINA
- QUÉ SON LOS ANTIHISTAMÍNICOS
- POR QUÉ SE HABLA DE LA HISTAMINA EN LA ALERGIA
- LOS MEJORES ANTIHISTAMÍNICOS NATURALES
- ¿POR QUÉ SE HABLA DE LA RELACIÓN ENTRE HISTAMINA, ALERGIAS Y SISTEMA DIGESTIVO?
- LA INFLUENCIA DE LA HISTAMINA EN EL DESARROLLO DE MIGRAÑAS
- REFERENCIAS
De nota: a nivel bioquímico, la histamina (C5H9N3) se clasifica como una amina (tiene la estructura del amoníaco (NH3) y se forma a partir de la eliminación, en forma de CO2, de compuestos de carboxilo de la histidina del aminoácido.
¿Qué funciones tiene la histamina?
Según explica la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) en su página web, cuando una persona reacciona ante alérgenos comunes como el polen, los ácaros, etc. produce anticuerpos IgE (inmunoglobulina E) contra esa sustancia.
Si dicho alérgeno penetra en el organismo, los anticuerpos se unen a él y puede desencadenar la liberación de sustancias como la histamina, que sería la responsable de la aparición de síntomas como tos, afonía, pitos, estornudos, picor, lagrimeo, enrojecimiento de ojos, urticaria, inflamación…
¿Por qué se habla de alimentos liberadores de histamina?
Una de las guías elaboradas por la SEICAP indica que determinados alimentos que contienen aminas vasoactivas como las histaminas que pueden desencadenar síntomas que, sin serlo, podrían confundirse con una reacción alérgica. En resumen, liberan histaminas, pero son «alimentos falsamente alergizantes». Algunos ejemplos citados son:
- atún
- chocolate
- fresas
- tomate
Alimentos altos en histamina
Por otra parte, hay alimentos que sí contienen histamina (se determina en mg/kg) pero el contenido varía según las fuentes consultadas. No obstante, en todas las listas los alimentos ricos en histamina son los que siguen:
- Bebidas alcohólicas
- Pescado azul en conserva
- Mariscos
- Embutidos
- Quesos curados
- Productos fermentados
- Chocolate
- Frutas: cítricos, kiwi, fresas, piña, papaya
- Tomates
- Berenjenas
- Huevos (especialmente la clara)
Qué comer para bajar la histamina
Así, una dieta baja en histaminas podría incluir los siguientes alimentos:
- Legumbres
- Frutas: frutos rojos, sandía, albaricoque, melocotones, uvas, granadas, manzanas, peras, higos...
- Leche y derivados de cabra y oveja
- Azúcar de caña integral
- Pescados blancos
- Calamares
- Verduras de hoja verde: lechuga, escarola, endibias, etc. (evitar espinacas). Calabacín, calabaza, coliflor, judías, apio, brécol, lombarda...
- Algas
- Semillas
Beta-glucanos
Estos compuestos polisacáridos presentes en alimentos como las setas, determinados cereales y algas han sido estudiados por su acción sobre el sistema inmune, fundamentalmente.
En un estudio publicado por la revista Food Science & Nutrition se observó que la complementación con fórmulas con beta-glucanos reducía los síntomas de la alergia en un 28% y la severidad de los mismos en un 52%.
En las conclusiones de este estudio también se indicaron mejoras generales señaladas por los participantes del ensayo. Estos señalaron mejoras en trastornos del sueño, niveles de energía y reducción de sintomatología relacionada con el goteo nasal, el enrojecimiento de los ojos, la congestión, etc.
Mico-Sol es el complemento alimenticio de Hifas da Terra elaborado con extracto puro de Champiñón del sol, uno de los hongos medicinales con más contenido en beta-glucanos y minerales de interés en el control de la histamina y otras reacciones estacionales.
Bromelaína
Un estudio publicado en 2013 demostró que esta enzima presente el la piña podría reducir la sensibilización a los procesos alérgicos en los que están implicados las vías aéreas gracias a su acción antialérgica y antiinflamatoria.
Quercitina
Este compuesto se encuentra en muchos alimentos de origen vegetal, pero destaca, sobre todo, en brécol, manzanas, uvas y té. La quercitina destaca por su capacidad antioxidante. De acuerdo con el estudio Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response, publicado en 2006, la quercitina puede reducir la liberación de histamina y contribuir en la reducción de los procesos inflamatorios.
Vitamina C
Varios estudios han evaluado la relación entre la vitamina C y el metabolismo de la histamina. Un artículo publicado en 2015 indica que el ascorbato tiene una capacidad única para degradar esta sustancia. Publicaciones anteriores sobre ensayos en humanos reflejan que la toma de vitamina C desciende significativamente los niveles de histamina en plasma. En modelos animales incluso se ha documentado el descenso de la bronconstricción causada por la histamina.
ÁREA PROFESIONAL Ι Contenidos de interés y herramientas para profesionales de la salud
Registrarse/Acceder
Síntomas de la histamina: ¿cuáles son sus efectos?
En el artículo Histamina y comunicación intercelular: 99 años de historia se recogen las evidencias de mayor relevancia llevadas a cabo por la comunidad científica, desde que en 1910 los ingleses Dale y Laidlaw extrajeran la histamina del cornezuelo del centeno.
Como ya explicamos, cuando las células liberan histamina, esta se une a sus receptores y produce distintos tipos de respuestas según el receptor que active y el tejido afectado. Ya mencionamos el goteo nasal, el picor y la urticaria, pero no es la única sintomatología asociada. A través de cuatro tipo de receptores de histamina en nuestro organismo, podemos ver otros efectos resultantes de su liberación:
H1. Dónde se localiza: músculo liso, células endoteliales, médula de las glándulas suprarrenales, corazón y SNC
Efectos principales de la activación del receptor: respuestas alérgicas, contracción del músculo liso, liberación de hormonas y regulación del ciclo vigilia-sueño
H2. Dónde se localiza: células gástricas parietales, músculo liso, células supresoras T, neutrófilos, corazón, útero y SNC
Efectos principales de la activación del receptor: estimulación de la secreción de ácido gástrico, relajación del músculo liso
H3. Dónde se localiza: SNC y nervios del corazón y tracto gastrointestinal
Efectos principales de la activación del receptor: inhibición de la síntesis y liberación de la histamina y otros neurotransmisores
H4. Dónde se localiza: médula ósea, leucocitos, neutrófilos, eosinófilos, mastocitos y pulmón
Efectos principales de la activación del receptor: respuestas inmunes, quimiotaxis de eosinófilos y células mastoides, producción de citoquinas y quimiocinas
Fuente: Role of Histamine in Modulating the Immune Response and Inflammation, 2018 (Figura 2). Esta imagen representa las funciones inflamatorias y regulatorias de la histamina. Las flechas rojas indican una acción proinflamatoria, mientras que las verdes reflejan la acción regulatoria.
Qué inflama la histamina
Las investigaciones realizadas en los años 30 del siglo pasado permitieron avanzar en el desarrollo de los primeros antihistamínicos, los fármacos que bloquean los efectos de la histamina, pero también permitieron descubrir más detalles sobre la histamina. El efecto sedante derivado de los mismos sirvió para determinar que la histamina no solo tiene que ver con la respuesta inmune, sino que también interviene en el sistema nervioso central (SNC), en donde participa en la regulación de diversas funciones como el sueño, la actividad locomotora e, incluso, en la memoria y el aprendizaje.
Qué son los antihistamínicos
Estos fármacos basan su efecto, fundamentalmente, en el bloqueo de los receptores de histamina tipo H1 que, como vimos, tiene consecuencias sobre la respuesta alérgica, la contracción del músculo liso, la liberación de hormonas y la regulación del ciclo vigilia-sueño.
Antihistamínicos de primera y segunda generación
Los de primera generación son fármacos lipofílicos, capaces de entrar con facilidad en el interior de las células. En consecuencia, su absorción y metabolización es rápida, por lo que deben administrarse con frecuencia, 4 y 4 veces al día. Asimismo, causan importantes efectos secundarios, como sedación y convulsiones.
Por otra parte, los de segunda generación se han desarrollado en los últimos 25 años. Algunos derivan de los de primera generación, pero con una clara diferencia: la reducción de los efectos sedativos y anticolinérgicos. A pesar de ello, no están exentos de efectos secundarios, sobre todo si se administran con otros fármacos.
Por qué se habla de la histamina en la alergia
Una de las primeras líneas de investigación en torno a la histamina fue su implicación en las respuestas alérgicas. Según las investigaciones realizadas por Lewis (1924), la liberación de histamina da lugar a una triple respuesta en la que son comunes:
- eritema central
- edema
- eritema periférico
De acuerdo con la revisión publicada en 2009, en esta triple respuesta están implicados, fundamentalmente los receptores H1, aunque también los H2. El eritema mencionado puede causar enrojecimiento en la piel, un descenso de la presión arterial y de la resistencia periférica. Además, al activarse los H1, se producen las condiciones para que se produzca el edema y el prurito.
Fruto de esta investigación se desarrollaron los antihistamínicos, capaces de bloquear a los receptores H1 y con resultados positivos en caso de rinitis, conjuntivitis, prurito, dermatitis atópica…
Los mejores antihistamínicos naturales
En la imagen anterior vemos un Champiñón del sol (Agaricus blazei Murrill), uno de los hongos medicinales más estudiados por sus propiedades.
Los hongos medicinales son inmunomoduladores que ayudan al sistema inmunitario a adaptarse a los factores de estrés según sea necesario para mantener un equilibrio saludable.
Frente a estos tenemos los inmunoestimulantes que sólo activan el sistema inmunitario y tienen más probabilidades de desencadenar una tormenta de citoquinas inflamatorias.
Por lo tanto, los nutracéuticos basados en ingredientes derivados de los hongos medicinales se convierten en una solución natural para las alergias. Su capacidad para equilibrar el sistema inmunitario, limitando al mismo tiempo la inflamación y la oxidación, puede marcar la diferencia desde los primeros síntomas.
Descubre Mico-Sol
El suplemento de Hifas da Terra elaborado a base de hongos medicinales con beta-glucanos y minerales. Cómpralo ahora con un 10% de descuento con el cupón ALERGIAS23
EXTRACTO DE A. BLAZEI: HONGO INMUNOMODULADOR POR EXCELENCIA
Como mencionamos, el Champiñón del sol es una de las especies más estudiadas. En este sentido cabe recordar el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo realizado en 2019 Agaricus blazei-Based Mushroom Extract Supplementation to Birch Allergic Blood Donors: A Randomized Clinical Trial en el que se demostró que la suplementación con extractos de Champiñón del sol redujo:
- síntomas alérgicos
- Medicación (antihistamínicos, corticoides nasales e inhibidores de la degranulación).
- Anticuerpos específicos de la alergia durante la temporada de primavera
El Mico-Sol es uno de los suplementos más concentrados del mercado elaborado a partir de extracto puro de Champiñón del sol o Agaricus blazei Murrill (nombre científico del hongo).
Puedes comprarlo ahora con un 10% de descuento utilizando el cupón ALERGIAS23 (promoción no acumulable y exclusiva para usuarios que no tienen condiciones especiales).
Cómo elegir suplementos de Champiñón del sol de calidad
Hifas da Terra es una biotech española con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de suplementos alimenticios ecológicos que destaca por los criterios de calidad y excelencia. A diferencia de otras marcas, en HdT:
- Mejoramos en cada producción: ofrecemos extractos altamente biodisponibles para una mayor efectividad de nuestras fórmulas y con sinergias adaptadas para simplificar protocolos
- Hacemos el triple check analítico en nuestras fórmulas: analizamos seguridad, pureza y concentración.
- Los detalles hablan de nosotros: empleamos 100% cápsulas vegetales de zanahoria morada y envases de vidrio color ámbar para mejor conservación del producto
- Nosotros sí hacemos ensayos en hospitales con nuestros productos cuando lo mejor no es suficiente.
¿Por qué se habla de la relación entre histamina, alergias y sistema digestivo?
Ya sabemos que la histamina es un mediador en las alergias, pero también participa en la enfermedad inflamatoria intestinal. Así lo subraya un artículo publicado en 2005 en el que, además, se observaron altos niveles de histamina en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Entre otros argumentos, los autores esgrimen que de los cuatro receptores de histamina, tres se descubrieron en el sistema digestivo, lo que demostraría que esta amina podría tener actividad sobre el tracto intestinal.
Investigaciones más específicas sobre el tipo de receptor H1 han confirmado que la histamina podría ser responsable de la diarrea en la enfermedad inflamatoria intestinal y las alergias alimentarias.
La influencia de la histamina en el desarrollo de migrañas
A medida que avanza la investigación sobre esta sustancia, parece estar omnipresente en multitud de procesos biológicos.
Si ampliamos el foco sobre el dolor de cabeza, encontramos una conexión clara entre histamina y migraña ya que la primera se considera un mediador químico de la segunda. De hecho, se ha relacionado la deficiencia de DAO (Diamino oxidasa), la enzima responsable de degradar la histamina, con la presencia de migrañas.
En resumen…
La histamina es más que una sustancia que interviene en la inflamación y la alergia. En este breve repaso hemos destacado algunos artículos científicos en los que se demostraría su rol como neurotransmisor, hormona y regulador del sistema inmunitario.
- Adriana Duelo (2014) The food origin of migraine as a result of Diamine Oxidase (DAO) enzyme deficiency. 3rd International Conference and Exhibition on Nutrition & Food Sciences.
- Anna Cláudia Calvielli Castelo Branco et al., 2018. Role of Histamine in Modulating the Immune Response and Inflammation. Mediators of Inflammation.
- C. Rubio et al., 2003. Anafilaxia. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. vol.26 supl.2 Pamplona.
- Guillermo Aquino Miranda, José Antonio Arias Montaño (2012) Neuromodulación e histamina: regulación de la liberación de neurotransmisores por receptores H3.
- Harri Hemilä (2014) The effect of vitamin C on bronchoconstriction and respiratory symptoms caused by exercise: a review and statistical analysis. Allergy Asthma Clin Immunol. 2014; 10(1): 58.
Otras fuentes citadas
- Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica http://www.seicap.es/
- Hua Xie and Shao-Heng He (2005) Roles of histamine and its receptors in allergic and inflammatory bowel disease. World J Gastroenterol. 2005 May 21; 11(19): 2851–2857.
- Judith Ramos-Jiménez et. al. (2009) Histamina y comunicación intercelular: 99 años de historia. Rev Biomed 2009; 20:100-126.
- Laura Maintz Natalija Novak (2007) Histamine and histamine intolerance. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 85, Issue 5, May 2007, Pages 1185–1196
- Micek J, Jurikova T, Skrovankova S, Sochor J (2016) Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response.
Más fuentes consultadas
- Paulo Ricardo Criado et al., 2010. Histamine, histamine receptors and antihistamines: new concepts. An Bras Dermatol. 85(2):195-210
- Romero SA et al., 2015. Effect of antioxidants on histamine receptor activation and sustained postexercise vasodilatation in humans.
- Secor, E. R. et. al (2013). Bromelain Inhibits Allergic Sensitization and Murine Asthma via Modulation of Dendritic Cells.
- Talbott, et al., 2014) β-Glucan supplementation, allergy symptoms, and quality of life in self-described ragweed allergy sufferers.
- Mahmood F et al., Agaricus blazei-Based Mushroom Extract Supplementation to Birch Allergic Blood Donors: A Randomized Clinical Trial. Nutrients.
- Antonio Rosell-Camps et al, 2013. Intolerancia a la histamina como causa de síntomas digestivos crónicos en pacientes pediátricos.